9 de noviembre de 2016 - 9:54 - Alberto Plaza

Retirada a los 40. Los jugadores más veteranos del fútbol español

Cristiano Ronaldo ha pasado por los despachos del Real Madrid para firmar su nuevo megacontrato. Con unas cifras que oscilan entre los 23 y 25 millones de euros anuales, el luso se ha asegurado ocupar un puesto de honor dentro de los jugadores mejor pagados del mundo, aunque ese no ha sido el único detalle relevante en las palabras que dedicó a los medios. El siete merengue no duda de sus cualidades físicas y goleadoras, por lo que aspira a una nueva renovación dentro de unos años que le permita retirarse con la elástica blanca a los 41 años, una cifra que le emparejaría con otros grandes jugadores del fútbol español que colgaron las botas superando la barrera de los 40.

Juan Carlos Valerón

El mago de Arguineguín colgó las botas la pasada temporada tras cumplir su último sueño como futbolista: jugar en la máxima categoría con la camiseta de Las Palmas. Tras un buen número de años dejando innumerables exhibiciones en La Coruña, el jugador canario regresó a su tierra con la intención de colgar las botas en el equipo de su vida, pero el fútbol es caprichoso y le brindó una última oportunidad de mostrar sus cualidades en el fútbol de máximo nivel. Las ovaciones recibidas en todos los estadios por los que pasó dicen mucho de un jugador de esos que se hacen querer vistan la camiseta que vistan.

Juan Carlos Valerón

Ricardo López

Por regla general, los porteros suelen colgar las botas a una edad superior si los comparamos con los jugadores de campo, pero pocos suelen hacerlo disfrutando de la titularidad hasta (casi) el último suspiro de sus carreras. Esto es lo que sucedió con Ricardo, guardameta que defendió los colores de Atlético de Madrid, Rácing, Valladolid y Osasuna en España y que llegó a vestir la camiseta del Manchester United. Eso sí, su caso tiene una anécdota bastante curiosa, y es que tras abandonar el fútbol profesional en 2012 decidió probar como delantero en la UD Multivera hasta que Osasuna llemó una vez más a su puerta para cubrir la baja del lesionado Asier Riesgo, lo que le otorgó la oportunidad de decir el adiós definitivo en el Santiago Bernabéu a los 41 años y, de paso, convertirse en el segundo jugador más veterano en retirarse.

Ricardo López

Amedeo Carboni

El eterno lateral italiano arrancó su carrera dando tumbos por varios equipos de la Serie A. Bari, Parma, Sampdoria o Roma fueron algunos de sus clubes hasta que en 1997 recaló en el Valencia, equipo en el que se mantendría hasta colgar las botas a los 41 años. En esa época destacó por ser un defensor fuerte y aguerrido, preocupado en mayor medida por las tareas defensivas pero que no tenía reparo en asomarse por la banda para apoyar a sus compañeros. Dos Ligas, una Copa del Rey o una Copa de la UEFA son algunos de los títulos que Carboni logró levantar con el conjunto che, e incluso llegó a convertirse en el jugador más veterano en conseguir un título europeo.

Amedeo Carboni

Donato Gama da Silva

El genial mediocentro hispano-brasileño llegó a España tras despuntar en Vasco de Gama. El Atlético de Madrid fue su destino, aunque sería en el Deportivo de la Coruña donde viviría sus mejores años como futbolista. A pesar de que aterrizó en Riazor con 30 años ya cumplidos, Donato fue uno de los artífices de los años dorados del conjunto gallego, primero con aquel Súper Dépor que estuvo a punto de ganar el título con los Bebeto, Djukic o Liaño y posteriormente con el Euro Dépor, la mejor época que ha vivido el deportivismo con el ansiado título de Liga bajo el brazo e innumerables exhibiciones en Europa gracias a la aportación de jugadores como Makaay, Djalminha, Diego Tristán o Manuel Pablo.

Amedeo Carboni

Harry Lowe

A pesar de que muchos consideran al citado Ricardo López como el jugador más veterano en disputar un partido de la Liga española, lo cierto es que hay que remontarse a los años 30 para encontrar al futbolista que se vistió de corto con mayor edad. O más bien al entrenador. El caso de Mister Lowe parece inverosímil en la actualidad, pero lo cierto es que en los primeros años del balompié los desplazamientos largos suponían un duro varapalo económico para equipos como el Donostia Football Club (Real Sociedad en la actualidad). Así, lo más normal era organizar viajes en los que solo cogían el autobús los once jugadores que iban a disputar el partido, más teniendo en cuenta que todavía no se habían instaurado las sustituciones, pero en un trayecto hacia Valencia allá por 1935 uno de los jugadores donostiarras cayó enfermo, por lo que el técnico británico solo tenía dos opciones: alinear diez jugadores o colocarse las botas y ayudar el equipo. La Real cayó derrotada por 7-1, pero aquel encuentro será recordado por la aparición de Harry Lowe a sus 48 años y 226 días, un récord que difícilmente será superado.

Harry Lowe

Top noticias
Arranca el año apostando en Bet365
¿De verdad que sois futbolistas?
James Rodríguez se marcha al fútbol ch...
El Barcelona, favorito para revalidar la...
Discusión
0 Mensajes