11 de noviembre de 2016 - 11:34 - Alberto Plaza

Filtraciones y topos, no hay secretos en el fútbol

Topos y filtraciones, dos términos muy asociados al fútbol y que, por regla general, no gustan a nadie. Sí, la prensa se frota las manos cada vez que un detalle de vestuario, una alineación o cualquier otro dato relevante sale a la luz, una práctica poco ética que suele desembocar en líos muy sonados como el que se ha producido en las últimas fechas en el Manchester United. El conjunto inglés venía siendo víctima de las filtraciones de sus alineaciones, y Jose Mourinho no ha dudado en hacer funcionar toda la maquinaria de los red devils para acabar con esos chivatazos.

Por lo que hemos podido conocer, era un aficionado del United quien pasaba esa información a la prensa, aunque es obvio que estos datos salían directamente del vestuario. Una vez que la cadena se ha cortado, Mourinho ha podido aputarse el tanto que, por ahora, no está siendo capaz de anotar en los terrenos de juego tras un inicio muy irregular tanto en la Premier como en la Europa League.

El lío con Iker Casillas

Eso sí, no es la primera vez que The Special One se ve envuelto en un caso de filtraciones, y es que su paso por el Real Madrid dejó a un jugador señalado por los continuos chivatazos a la prensa: Iker Casillas. Aunque nunca fue capaz de demostrarlo, Mourinho no dudó en castigar de todas las maneras posibles al capitán merengue por aquel entonces, y no solo con dejarle en el banquillo. Las críticas en sala de prensa hacia su actitud y rendimiento fueron el pan de cada día, y ese acoso y derribo caló directamente en la legión de seguidores del técnico portugués, que apedreó moralmente al de Móstoles hasta que no tuvo más remedio que coger las maletas rumbo a Oporto.

Iker Casillas

Guardiola, presa de los topos

Otro entrenador que ha sufrido en sus carnes el poder de las filtraciones es Pep Guardiola. Su paso por el Bayern Múnich será recordado por sus éxitos a nivel nacional y sus caídas consecutivas en Champions frente a equipos españoles, pero también por el tremendo escándalo que se montó por los anuncios prematuros en la prensa de las alineaciones del club bávaro. Si bien es cierto que en la Bundesliga esto es una práctica habitual y casi todos están acostumbrados a que se conozca de antemano los jugadores que saltarán al terreno de juego, Guardiola lo tomó como un ataque directo hacia su persona. El ego o el desconocimiento de esas "costumbres" hicieron que el de Santpedor perdiera los papeles cuando más críticas acumulaba en tierras alemanas y, sobre todo, cuando también se filtró una bronca con el equipo médico del Bayern, la gota que colmó el vaso del técnico catalán.

Pep Guardiola

Sergi Enrich, Antonio Luna y su escándalo sexual

Los jugadores también han sido víctimas de filtraciones. Fiestas, alcohol, drogas o escándalos sexuales han sacudido a un buen número de futbolistas que han tenido que pedir perdón públicamente, que han llegado a ser echados de sus equipos o que han tenido que entrar en prisión, como sucedió con Adam Johnson. En el caso que nos ocupa una disculpa pública sirvió para que el Eibar perdonara a Sergi Enrich y Antonio Luna tras aparecer un vídeo de contenido sexual con ambos jugadores como protagonistas. Su rápida difusión provocó la denuncia de la chica que aparecía en ese vídeo y la rápida justificación a través de un comunicado de los dos futbolistas. Aunque ya ha pasado un tiempo y el asunto parece olvidado, lo cierto es que este caso ocupó todas las portadas de los periódicos deportivos e incluso traspasó nuestras fronteras.

Sergi Enrich y Antonio Luna

Football Leaks, la mayor red de filtraciones

Si estos casos concretos han caído como bombas dentro de los vestuarios afectados, mucha mayor repercusión ha tenido Football Leaks. Esta página comenzó a tomar presencia tras publicarse el acuerdo millonario entre Jorge Jesús y el Sporting de Lisboa para, poco a poco, ofrecer con todo lujo de detalles los contratos millonarios de futbolistas como Neymar con PokerStars y Konami, el valor real del fichaje de Garetn Bale por el Real Madrid, que ascendió a los 101 millones de euros, así como otros apuntes sobre las firmas de Casmiro o James Rodríguez, o todos los componentes del contrato que Radamel Falcao firmó con el Atlético de Madrid. Ya sea a través de filtraciones internas o de hackers, lo cierto es que Football Leaks se ha convertido en el azote de los grandes clubes, que ven cómo sus secretos mejor guardados han ido apareciendo de forma libre y pública.

Football Leaks

Top noticias
Arranca el año apostando en Bet365
¿De verdad que sois futbolistas?
James Rodríguez se marcha al fútbol ch...
El Barcelona, favorito para revalidar la...
Discusión
0 Mensajes