24 de octubre de 2016 - 19:58 - Alberto Plaza

Balón de Oro: Nominados, estadísticas y anécdotas

Por fin hemos podido conocer el listado completo de jugadores que aspiran a levantar el Balón de Oro 2016. Como viene siendo habitual, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi son los máximos favoritos para obtener un trofeo en el que LaLiga Santander es la que más jugadores aporta. Hasta 13 futbolistas de nuestro campeonato forman parte de este listado, repartidos en seis jugadores del Real Madrid (Cristiano, Bale, Kroos, Sergio Ramos, Modric y Pepe), cuatro del Barcelona (Messi, Luis Suárez, Neymar e Iniesta) y tres del Atlético de Madrid (Griezmann, Koke y Godín).

Aunque todas las apuestas apuntan a que Cristiano Ronaldo logrará su cuarto Balón de Oro tras lograr Champions y Eurocopa este año, no sería la primera vez que salta la sorpresa en este galardón. Si echamos la vista atrás, recordamos polémicas como la del otorgado a Messi en 2010 por delante de Iniesta y Xavi, el que consiguió Fabio Cannavaro tras levantar la Copa del Mundo de 2006 o el de Matthias Sammer en 1996 desbancando a Ronaldo y Shearer.

Tres defensas y un portero en 60 años de Balón de Oro

Sin duda, este trofeo parece destinado a jugadores de corte atacante, aquellos que pueden aportar un fútbol más vistoso o una cantidad desproporcionada de goles. Aun así, a veces se ha roto esta afirmación para ver a jugadores defensivos levantando el Balón de Oro. Franz Beckenbauer lo consiguió en dos ocasiones, por una de los mencionados Cannavaro y Matthias Sammer.

En cuanto a los guardametas, solo el genial Lev Yashin ha logrado un trofeo al que también han aspirado otros históricos bajo palos de la talla de Dino Zoff, Peter Schmeichel, Oliver Kahn, Manuel Neuer o Iker Casillas, nominado hasta en seis ocasiones y consiguiendo un meritorio cuarto puesto en 2009.

Fabio Cannavaro

Weah, primer Balón de Oro a un jugador no europeo

Las reglas de France Football para su prestigioso trofeo estaban limitadas a jugadores europeos, por lo que futbolistas como Pelé o Maradona nunca pudieron aspirar a conseguirlo. Eso sí, en 1995 el Pelusa recibió el Balón de Oro Honorífico, mismo año en el que George Weah se convertía en el primer futbolista nacido lejos del viejo continente en lograr el trofeo tras su apertura a todos los jugadores del mundo.

El otro Balón de Oro especial otorgado tuvo lugar en 1989 bajo el nombre de Super Balón de Oro, trofeo que logró Alfredo Di Stéfano por delante de Johann Cruyff y Michel Platini. Además, la Saeta Rubia también consiguió dos Balones de Oro en los años 50 tras nacionalizarse español, algo similar a lo que ocurrió con Sívori en los 60, aunque en este caso su pasaporte era italiano.

La edad de oro del fútbol español, sin premio

Aunque no haya una regla escrita, los jugadores que forman parte de la selección ganadora de los mundiales cuentan con más opciones de llevarse el Balón de Oro. Esto lo hemos podido ver en casos como los de Lothar Matthaus en 1990, Zinedine Zidane en 1998, Ronaldo en 2002 o Cannavaro en 2006.

Así, en 2010 se esperaba que alguno de los jugadores de La Roja pudiera acompañar a Luis Suárez y Alfredo Di Stéfano como únicos españoles en conseguir el Balón de Oro, pero contra todo pronóstico, Pep Guardiola anunció que Messi se había impuesto a los cerebros de la selección campeona en Sudáfrica. A pesar de ser su entrenador por aquella época, la cara de Guardiola al ver que ni Xavi ni Iniesta eran los ganadores fue todo un poema.

Messi, Iniesta y Xavi

LaLiga Santander, el campeonato más premiado

Si sumamos los ganadores del Balón de Oro junto con el FIFA Balón de Oro, el campeonato español es el más galardonado con 19 títulos en sus vitrinas, por delante de los 18 de la Seria A y los 9 de la Bundesliga. Sorprende ver a la Liga Premier ucraniana por delante de otros campeonatos con mayor potencial como el francés (Papin, 1991), el portugués (Eusebio, 1965) o el holandés (Johann Cruyff, 1971), premiados con un solo Balón de Oro por los dos levantados por Olej Blojín en el 75 y por Igor Belanov en el 86, ambos militando en el Dinamo Kiev.

Ronaldo Nazario, el más joven en ganar el Balón de Oro

Pocas veces hemos visto a una estrella precoz llevarse un trofeo que, en muchos casos, cuenta con las trayectorias de los jugadores a la hora de otorgar votos. Aun así, ha habido casos en los que jóvenes estrellas han sorprendido al mundo, y fue Ronaldo Nazario el más joven en llevarse este trofeo con solo 21 años y 3 meses. 

Solo ocho meses mayor era Michael Owen cuando superó a Raúl por el Balón de Oro de 2001, mientras que este podio de jóvenes estrellas lo cierra el jugador más galardonado de la historia: Leo Messi. El astro argentino contaba con 22 años y 5 meses cuando levantó el primero de sus (por ahora) cinco Balones de Oro.

Ronaldo Nazario

Top noticias
Arranca el año apostando en Bet365
¿De verdad que sois futbolistas?
James Rodríguez se marcha al fútbol ch...
El Barcelona, favorito para revalidar la...
Discusión
0 Mensajes