25 de mayo de 2016 - 13:51 - Alberto Plaza

¿Podrá España retener el título de la Eurocopa?

Si hay una selección que ha dominado el fútbol europeo a nivel de selecciones en los últimos años es España. Los triunfos en 2008 con aquel gol de Fernando Torres y en 2012 con el 4-0 a Italia pusieron a La Roja en la primera plana mundial, mucho más si tenemos en cuenta el éxito en Sudáfrica 2010. Aun así, todavía escuece el varapalo que suposo caer en la fase de grupos del Mundial 2014, y la lenta transición que está llevando a cabo, junto a alguna decisión polémica en la convocatoria, hace que se hayan instalado las dudas acerca de un tercer éxito del combinado español en el evento que dará comienzo el próximo 10 de junio

¿Qué tiene España para lograr su cuarta Eurocopa?

Si hacemos un repaso por cada línea de la selección española, vemos que un buen núcleo de los encargados de ofrecer tantos éxitos a los aficionados en los años anteriores se mantiene intocable, una garantía si tenemos en cuenta que se trata de futbolistas que saben a la perfección cómo deben jugar y entienden sin problema las órdenes desde la banda de Vicente del Bosque.

La portería está perfectamente cubierta por David de Gea, presumible guardameta titular para la Euro, junto a Casillas y Sergio Rico, leyenda y futuro de la selección. En la zaga no hay duda de que Sergio Ramos y Piqué volverán a formar una línea que asegura contundendia, liderazgo y opciones a balón parado, mientras que los laterales asegurarán llegadas por sorpresa hasta línea de fondo para surtir de centros a los delanteros.

Sin duda, la línea con mayor calidad de España es la de mediocampistas. Busquets es insustituible, el motor de la medular gracias a su trabajo incansable y capacidad para romper el juego contrario. Por su parte, la magia la pondrán jugadores de la talla de Iniesta, Isco, Silva o Thiago, y tendremos que estar muy atentos a Saúl y Lucas Vázquez, dos gratas sorpresas en la temporada recién terminada que han visto recompensado su buena labor en Atlético de Madrid y Real Madrid con su convocatoria.

Arriba llama la atención de Paco Alcácer, principal goleador de la selección en la fase de grupos, por lo que las tareas anotadoras recaerán en Morata y Aduriz. El jugador de la Juventus aporta movilidad y desmarque, cuenta con un buen juego de pies a pesar de su altura y sabe desenvolverse a la perfección por cualquier zona de vanguardia. En cambio, Aduriz brinda la posibilidad de contar con un delantero de referencia, y su olfato goleador vendrá muy bien para desatascar partidos en los que se necesite un cambio de sistema.

En resumen, España cuenta con un plantel como para soñar con la tercera Eurocopa consecutiva, pero hay muchos detalles que pueden poner en cuestión su éxito.

España no parte como favorita

Si en las anteriores ediciones España era la gran favorita para levantar el cetro europeo, en esta ocasión ese honor recae en selecciones como Francia, Alemania e Inglaterra. Sin duda, La Roja tiene calidad suficiente como para poder competir contra cualquier combinado, pero sus partidos hasta llegar a la fase final de la Euro han dejado luces y sombras, una mezcla explosiva de auténticas exhibiciones como la registrada frente a Inglaterra y de sonados batacazos como el que pudimos ver frente a Eslovaquia, que hizo pensar en la posibilidad de quedar fuera por primera vez desde 1992.

Otro factor importante es haber caído en el grupo más complejo del campeonato. República Checa, Turquía y Croacia no pondrán las cosas nada fáciles a los pupilos de Vicente del Bosque, tres combinados a priori inferiores pero que cuentan en sus filas con futbolistas de primer nivel y que presumen de un gran trabajo táctico sobre el campo que puede poner en problemas a cualquier equipo.

Por último, queda saber si los piques que se han sucedido durante la temporada entre algunos jugadores tendrá algún efecto negativo en la convivencia de los jugadores seleccionados. Sin duda, los focos recaerán sobre Gerard Piqué tras su extensa lista de enfrentamientos verbales con jugadores del Real Madrid, mucho más si tenemos en cuenta que compartirá línea de centrales con Sergio Ramos, capitán merengue. Además, la final de la Champions entre Atlético y Real podría dejar alguna rencilla que saltara a la palestra en los días previos al inicio de la Euro, posibilidades que, esperemos, nunca lleguen a darse, pero que no deben pasar desapercibidas.

En resumen, España lo tiene todo para conseguir su tercer título consecutivo. Un núcleo de jugadores que ya sabe lo que es cosechar el éxito con la selección, calidad a raudales y jugadores jóvenes que llegan con la intención de repetir los éxitos del pasado son las mejores bazas, aunque el fantasma de Brasil 2014 sigue estando muy presente. Veremos que sucede en tierras francesas...

España

Top noticias
Arranca el año apostando en Bet365
¿De verdad que sois futbolistas?
James Rodríguez se marcha al fútbol ch...
El Barcelona, favorito para revalidar la...
Discusión
0 Mensajes