29 de mayo de 2015 - 10:13 - Alberto Plaza

Confirmados los sobornos a árbitros en el Mundial de Corea y Japón

El diario deportivo Corriere dello Sport ha confirmado algo que era un secreto a voces pero que nunca llegó a demostrarse: los amaños en los partidos de Corea del Sur en el Mundial de 2002. Aquella cita es recordada por la espectacular exhibición de Brasil en todo el campeonato, la designación de Oliver Kahn como mejor jugador a pesar de su desastrosa actuación en la final y, sobre todo, por las controvertidas actuaciones arbitrales que facilitaron a Corea su progreso hasta las semifinales del torneo, todo un hito para el combinado asiático dirigido por entonces por el holandés Guus Hiddink.

Italia y España, principales perjudicados.

Varios combinados fueron afectados por unos arbitrajes impropios de una competición de ese calibre, comenzando por Portugal, que quedó apeada en la fase de grupos después de no poder superar a los coreanos en un choque repleto de decisiones más que cuestionables por parte del equipo arbitral. Aun así, las sospechas no arrancaron hasta el partido de octavos frente a Italia. Los transalpinos, muy superiores durante todo el encuentro, vieron cómo los organizadores del torneo se pasaron el partido repartiendo golpes a diestro y siniestro e incluso su jugador estrella, Francesco Totti, fue expulsado por simular un penalti en el que fue claramente derribado antes de caer por 2-1 en la prórroga. Aunque nunca se pudo confirmar, se rumoreó que Byron Moreno, colegiado de aquel encuentro, fue comprado por el presidente de la Federación Coreana, aunque ahora las acusaciones van directamente dirigidas a la FIFA.

Mucho más doloroso fue el cruce de cuartos frente a España. El colegiado egipcio Al-Ghandour volvió a ejercer esa permisividad que acababa con los jugadores españoles por los suelos jugada tras jugada, e incluso anuló dos tantos legales a Helguera por una supuesta falta al rematar a gol y a Morientes tras un servicio de Joaquín que el asistente Michael Ragoonath sacó fuera del terreno de juego. El propio Al-Ghandour señaló que su actuación en ese nefasto choque fue "sobresaliente", pero lo cierto es que sus continuas ayudas a Corea del Sur acabaron con las aspiraciones de España, que cayó en la tanda de penaltis por 5-3.

Veremos cómo acaba todo este conglomerado de amaños y sobornos y si los citados colegiados llegan a ser imputados, pero lo que ya no tiene vuelta atrás es el sueño roto de italianos y españoles, que vieron cómo decisiones en los despachos afectaron directamente al resultado de sus partidos.

Resumen de las decisiones arbitrales que dejaron fuera a Portugal, Italia y España.

Top noticias
Arranca el año apostando en Bet365
¿De verdad que sois futbolistas?
James Rodríguez se marcha al fútbol ch...
El Barcelona, favorito para revalidar la...
Discusión
0 Mensajes