20 de mayo de 2016 - 11:19 - Alberto Plaza

Eurocopa 2016: El ojo de halcón

Que la UEFA lleva años tratando de implantar la tecnología en el mundo del balompié no es ningún secreto, y a pesar de las reticencias de numerosas federaciones, entrenadores, jugadores y, sobre todo, colectivos arbitrales, la entrada de la electrónica para facilitar la labor a los colegiados es más que evidente. En el caso de la Eurocopa, y a pesar de que se van a mantener las figuras de los árbitros asistentes adicionales, veremos por primera vez el Ojo de Halcón. Eso sí, hablamos de primera vez en un evento de este tipo, puesto que la TLG (Tecnología de Línea de Gol) ya ha funcionado en Champions y Europa League, así como en la Bundesliga, la Serie A y la Premier League.

Se avecina la desaparición de los goles fantasma

A pesar de la aparición de los asistentes al lado de la portería, no han sido pocos los goles fantasma que no han podido ver de forma correcta, lo que deja claro que la utilización de la tecnología se antojaba necesaria para dar validez a goles que, en muchos casos, podrían haber supuesto una victoria. Así, la llegada del Ojo de Halcón apoyará a estos asistentes adicionales, que a partir de ahora tendrán más libertad para analizar posibles infracciones dentro del área. 

En cuanto a su funcionamiento, la TLG de la Eurocopa 2016 consistirá en siete cámaras ubicadas en cada portería conectadas a un software de seguimiento del balón. En cuando el esférico rebase la línea de gol, un segundo Ojo de Halcón enviará al colegiado una señal vibratoria, así como un vídeo en el que se podrá comprobar con mayor exactitud si la pelota ha llegado a entrar totalmente en el marco, un uso muy similar al que ya lleva años implantado en el tenis.

La tecnología ha llegado para quedarse, y habrá que esperar confirmación por parte de la UEFA para saber si finalmente la realidad virtual acompañará a la TLG en la Eurocopa que está a pocas semanas de su arranque.

Ojo de Halcón

Top noticias
Arranca el año apostando en Bet365
¿De verdad que sois futbolistas?
James Rodríguez se marcha al fútbol ch...
El Barcelona, favorito para revalidar la...
Discusión
0 Mensajes