20 de octubre de 2016 - 14:44 - Alberto Plaza

Entrega de la Bota de Oro. Datos y curiosidades

Luis Suárez ha recibido la Bota de Oro 2016, galardón entregado en la Antigua Fábrica de Estrella Damm en Barcelona. Los 40 goles anotados durante la pasada campaña han valido al charrúa para conseguir su segundo galardón y suceder a Cristiano Ronaldo en un trofeo por el que peleó hasta los últimos encuentros con Gonzalo Higuaín. Como decimos, Luis Suárez recoge por segunda vez una Bora de Oro que ya llevó a sus vitrinas en la temporada 2013-2014 cuando aún militaba en el Liverpool y que cuenta con un buen número de anécdotas y datos curiosos a lo largo de su dilatada historia.

Eusébio, primer ganador de la Bota de Oro

El diario francés L'Equipe fue el impulsor de este trofeo, un reconocimiento al máximo goleador de las ligas europeas que en sus primeros años contó con ganadores de ligas como la búlgara (Petar Zhekov), la rumana (Dudu Georgescu) o la chipriota (Sotiris Kaiafas).

Precisamente la Federación Chipriota tuvo parte de culpa en el cambio de la reglamentación a la hora de entregar la Bota de Oro. Desde su creación hasta 1997, el único valor registrado para su entrega era el de los goles anotados, sin importar la liga que disputara el ganador, pero esto llevó a una confusión en 1991. Aquel año, Darko Pancev fue el vencedor tras anotar 34 goles con el Estrella Roja de Belgrado, pero desde Chipre aseguraban que un jugador de su competición había anotado 40 goles, algo que no llegó a demostrarse y que desembocó en la pérdida de carácter oficial del trofeo y de la renuncia de L'Equipe a seguir ocupándose de un galardón que podía perjudicar su imagen.

En ese momento, Adidas tomó el control y siguió adelante con su entrega. No en vano, el trofeo simula una bota de la marca alemana, por lo que para ellos era casi una necesidad evitar su desaparición, y ya en 1997 apareció European Sports Magazine para hacerse cargo del trofeo y de crear un nuevo sistema de puntuación para dar más valor a los goles anotados en las grandes ligas.

Este sistema, variable dependiendo de la puntuación de las ligas europeas, ha provocado que se haya perdido de vista a jugadores de competiciones menores, por lo que las grandes estrellas del viejo continente han venido recogiendo la Bota de Oro hasta hoy mismo, día en el que Luis Suárez ha levantado el trofeo.

Eusebio Bota de Oro

Datos y curiosidades

Con este premio, Luis Suárez se une al selecto club de jugadores que han ganado la Bota de Oro en dos clubes diferentes. Junto a él, pueden presumir de haberlo hecho Cristiano Ronaldo (Manchester United y Real Madrid), Diego Forlán (Villarreal y Atlético de Madrid) y Mário Jardel (Oporto y Sporting de Lisboa). Eso sí, el charrúa aún esta lejos de igualar a Cristiano Ronaldo como máximo galardonado, ya que el delantero potrugués acumula cuatro Botas de Oro y comanda una clasificación en la que le sigue Leo Messi con tres trofeos.

Más datos. El astro argentino es el jugador que ha ganado la Bota de Oro con un mayor número de goles anotados tras los 50 que logró materializar en la temporada 2011-2012, un dato abrumador que no sirvió para que el Barcelona consiguiera alzarse con aquella Liga.

Cabe destacar que, hasta la fecha, ningún jugador español ha logrado alzarse con la Bota de Oro, aunque son muchos los equipos españoles que han visto cómo sus delanteros sí lograban llevarse el galardón. Con la de Luis Suárez, el Barcelona ya acumula cinco Botas de Oro (Messi x3, Luis Suárez y Ronaldo) por las cuatro del Real Madrid (Cristiano Ronaldo x3 y Hugo Sánchez). Por su parte, Deportivo (Roy Makaay), Villarreal (Diego Forlán) y Atlético de Madrid (Diego Forlán) han aparecido en una ocasión en tan distinguido listado.

Cristiano Ronaldo Bota de Oro

Top noticias
Arranca el año apostando en Bet365
¿De verdad que sois futbolistas?
James Rodríguez se marcha al fútbol ch...
El Barcelona, favorito para revalidar la...
Discusión
0 Mensajes